El empresario arribó a nuestro país este martes 16 de julio, antes de las seis de la mañana en un vuelo proveniente de Buenos Aires, Argentina.
Carlos Ahumada llegó por el hangar de la Fiscalía General de la República para cumplir el protocolo de extradición y debe ser presentado ante el ministerio público federal para certificar su condición física y después debe ser entregado a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Cabe señalar que una vez que concluyan estos trámites, el empresario podrá irse a casa, pues como cuenta con una suspensión provisional que fue otorgada por el juzgado cuarto del distrito de amparo en materia penal, en la Ciudad de México, no puede ser detenido.
“Una vez que los trámites administrativos relacionados con su extradición hayan finalizado, el señor Ahumada Kurtz, se personará de manera libre y voluntaria en el juzgado penal correspondiente”
De acuerdo a las autoridades mexicanas, Carlos Ahumada es un presunto defraudador fiscal por un monto de 1 millón 647,000 pesos.
En el año 2009, el tribunal superior de justicia del Distrito Federal, los sentenció a cinco años de presión y una multa de 22,000 pesos por el delito de fraude genérico y fraude genérico continuado en contra de la entonces delegación Gustavo A. Madero.
En ese entonces Ahumada solamente cumplió tres años de dicha sentencia antes de abandonar el país, por ello se activó una orden de reaprehensión en el 2019.
La defensa informó a medios de comunicación que presentarán un escrito al juez Rubén Godínez para solicitar una audiencia a la brevedad y se formulen los alegatos, es importante que se fije la fecha y la hora de la audiencia bajo el argumento de qué la sanción por fraude genérico impuesta en el 2009 ha prescrito.
Se espera que esta audiencia se celebre en lo que resta de la semana, aunque puede ser que las vacaciones judiciales se interpongan en el plan.