Durante el Segundo Encuentro Iberoamericano Voces por La Paz, el reconocido periodista Alberto Peláez, tuvo una charla con el Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, donde ella compartió la importancia de tener paz dentro de nosotros mismos.
“La paz interna puede darnos una mirada muy distinta del mundo, de su responsabilidad, de su creatividad y de su misión” declaró.
Reiteró que es muy importante tener armonía, porque cuando hace falta, vamos por el mundo inyectando caos.
“Los mayas siempre hablaron de la armonía, del equilibrio. Hablaron también de que ninguna sociedad existe si el ser humano mismo, no conforma la sociedad” agregó.
Menchú, habló sobre las causas de los conflictos, que muchas veces no se externan, pero son asuntos que se deben hablar y al mismo tiempo, brindar soluciones para trascenderlos, así como hacer de la paz un tema cotidiano en nuestras vidas.
“No tenemos que tener un conflicto armado para poder hablar de paz, no tenemos que ser víctimas de un conflicto para buscar paz”
Hizo un llamado a todos para formar un compromiso para transformar la conciencia ciudadana, a través de la difusión de información verídica y con ello impulsar la participación ciudadana.
La activista, dijo que los apolíticos deben quedarse en un rincón, porque no son ciudadanos, pues desde su punto de vista, quienes no tienen una opinión respecto a lo que sucede en el mundo, deben hacerse a un lado, ya que la indiferencia no construye ni contribuye a la sociedad.
También dijo que la paz se construye a través de compromisos políticos, éticos y sociales, es un equilibrio que tenemos que seguir buscando.
“Invirtamos en nuestra propia paz, si no invertimos en nuestra paz, nadie nos va a venir a hacer la paz” concluyó.