El senador de la República anunció que hizo entrega al presidente de la junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, algunos comentarios sobre la reforma del Poder Judicial.
Mancera Espinosa solicita que se garanticen los derechos humanos de juzgadoras y juzgadores en materia laboral, que se especifique el procedimiento para que los jueces puedan reelegirse, y por cuántas veces sería.
Enfatizó en que las juezas y los jueces electos por voto popular, sean debidamente capacitados y que se conserve la carrera judicial como principio rector.
El legislador también se sumó a la petición que se ha hecho durante los foros de discusión de esta reforma para que la sustitución de las personas juzgaras sea de manera gradual.
Mancera siempre se ha dicho a favor de reformar el Poder Judicial, pero respetando los principios de progresividad, justicia de calidad, carrera judicial y la seguridad jurídica.
También reiteró que el planteamiento actual de la elección directa rompe con el espíritu de carrera judicial, así como el mérito en la igualdad real de las y los juzgadores, por lo que está a favor de aplicar exámenes de oposición para aspirantes, y con ello se pueda garantizar independencia, imparcialidad, la profesionalización y la especialización.