¿Sabías que entre el año 2008 y 2009, hubo una tecnología revolucionaria para los trajes de baño profesionales? Esto hizo que en el mundo de la natación se rompieran 130 récords mundiales
En esos años, las marcas como Speedo, Arena y JAKED, lanzaron al Mercado bañadores que fue fabricados con poliuretano, que es un polímero plástico y que ofreció ventajas significativas a los nadadores.
La explicación fue que el poliuretano tenía la capacidad de crear bolsas de aire en el tejido del bañador, y eso resultaba en una menor densidad que el agua, por lo que los nadadores contaban con mayor flotabilidad y menor resistencia. Aparte de que se adaptan perfectamente al cuerpo y eso traducía en que los atletas podían tardar hasta 25 minutos en ponerlos.
Su uso podía ofrecer una ventaja de hasta 54 centésimas de Segundo que representaba 24% más de velocidad punta y un peso increíblemente bajo de 99 g por metro cuadrado. Por ello, los nadadores podían superar sus propios límites y al mismo tiempo batir récords.
Tan sólo en el mundial de natación de Roma, 2009 se rompieron 43 récords en 31 pruebas durante solamente ocho días de competencia, también en el campeonato de España de Palma, 2009 varias marcas fueron pulverizadas.
Cabe señalar que, aunque no todos los récords fueron logrados por nadadores con ese tipo de trajes de baño, el 90% de los deportistas de esa época los usaban y eso daba una clara muestra de que la mayoría de los récords se debieron a este tipo de tecnología.
Debido a esto se encendieron algunas alarmas en la Federación internacional de natación, pues muchos de los nadadores dejaron de utilizar los trajes de las marcas que los patrocinaban para meterse a esta tecnología, cubriendo los sellos de la marca que en verdad estaban usando.
Entonces para 2010, la Federación decidió prohibir el uso de este tipo de bañadores, aunque los récords logrados en ese entonces siguen vigentes, sin embargo, aún con el paso de los años, muchos de ellos han sido superados, podría decirse que estas cifras lograron un espíritu de competencia mucho más fuerte.