Se podría considerar que los árboles son los pulmones de nuestro planeta, y es que se encargan de liberar el oxígeno y transformar el dióxido de carbono para reducir el efecto invernadero en la atmósfera.
Con el reconocimiento de esta fecha, se nos invita a recordar la importancia de proteger la superficies boscosas y arboladas para asegurar que nuestra supervivencia en este planeta siga siendo posible.
Los árboles también son principales aliados en contra de la crisis climática que nuestro planeta atraviesa ya que también forman parte del entorno de miles de especies de animales y plantas.
Estos seres nos ayudan a regular los ciclos hidrológicos, y con ello se reduce el riesgo de inundaciones. Aparte de ser materia prima para la producción de medicina y otros recursos naturales.
El peligro que corren estas especies es inminente, pues el hombre ha destruido ya cerca de 78% de los bosques primarios en nuestro planeta, mientras que el 22% restante ya se ha visto afectado por la extracción de madera, así como la degradación ambiental que nos afecta de manera directa, pues con la emisión de carbono a la atmósfera También se afecta la biodiversidad.
Por ejemplo, ahora que hemos visto tantas inundaciones en el sureste mexicano, podría explicarse que debido a la construcción del tren maya, no hay como frenar las afectaciones de los huracanes y las tormentas tropicales, para eso sirven los árboles.
Proteger los bosques y las selvas supone conservar el método más potente para absorber y secuestrar el carbono. Hay estimaciones que establecen que un árbol almacena de media, unos 22 kilos de carbono al año, mientras que los bosques tropicales retienen 250,000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Árboles y la energía
Energéticamente los árboles representan a los seres vivos, más sabios del planeta, pues están interconectados entre sus raíces, a través de los hongos, y por ahí mandan señales entre ellos para avisar que hay alguna plaga que los ataca.
Te recomendamos que si tienes un árbol en casa y quieres podarlo, te conectes con él y le avises lo que quieres hacer, porque son seres vivos, y esto es un movimiento que se sienten y a veces podría llegar a dolerles no en la forma en la que nosotros experimentamos el dolor, pero si sienten un cambio en ellos.
Durante la pandemia se hizo popular la invitación de abrazar a los árboles para limpiar nuestra energía y sentirnos mejor. Esta es una buena forma de reconocer toda la contribución que nos dan no solamente a nuestro planeta, sino también a nosotros mismos.