Este martes entró en vigor la nueva plataforma de Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, o mejor conocido como Registro de Deudores Alimentarios.
El objetivo de esta plataforma es suministrar, intercambiar, sistematizar, analizar, consultar y actualizar la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en un trabajo coordinado con el Poder Judicial.
Cabe señalar que aunque ya comenzaron las operaciones de este registro, aún falta un tiempo considerable para cumplir los objetivos planteados.
Los funcionarios lo ven como un mecanismo para lograr el pago de alimentos a través de un mandato judicial, pues el registro nacional de obligaciones alimentarias permitirá sumar los elementos que ayuden desde los propios juzgados para que se pueda exigir el pago correspondiente, pues sus mecanismos garantizan que las personas reciban su pensión.
Es importante mencionar que el registro no asegura que se dé el cumplimiento de la obligación alimentaria, por el momento solamente se exhibirá a los deudores y eso podría generar presión para cumplir con sus obligaciones.
Tan sólo en el Estado de México, el Registro de Deudores Alimentarios sumó a lo largo de estos siete meses del 2024 a 293 personas de las cuales 280 son nombres y 13 son mujeres, por lo que se considera que también es un mecanismo en el avance de la erradicación de la violencia de género en materia económica.