Después de una serie de declaraciones por parte del ejecutivo, así como durante el primer foro que abordó la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha pedido establecer un diálogo con el presidente López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
Este llamado lo realizó durante la inauguración de la última jornada del encuentro nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia y declaró que no era posible apresurarse a aprobar la Reforma Judicial ante la posibilidad de que se restringe el acceso a la justicia para miles de personas usuarias.
“Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no hacia el sistema en su conjunto. No podemos caer en la salida fácil, no podemos empezar de cero. el contexto nuestro país permite la improvisación”
Agregó que la reforma supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en México.
Reitero que si la reforma prevé la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, no se resolverán los problemas de raíz en la justicia mexicana.
“La existencia de un poder judicial federal, autónomo e independiente. Es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto nos ha costado construir”
Advirtió que si la reforma judicial se aprueba en estos términos, los cargos no serán ocupados por las personas más capacitadas al puesto, quienes se pasaron años, estudiando, preparándose para opositar si no llegará quien supo relacionarse bien con los grupos de poder y justo esto es uno de los argumentos de la reforma, solamente provocará lo que se intenta erradicar.
“Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, asomarse este diálogo plural y que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así, como afecta la reforma, no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”
La ministra presidenta urgió centrarse en las víctimas, en los usuarios de los sistemas de justicia y la manera de beneficiarlos en lugar de perjudicarlos a través de la reforma judicial.
Por su parte, esta mañana, el presidente López Obrador declaró que las visiones que tanto él, como la ministra presidenta tienen son distintas y para él no es importante que quienes lleguen a ocupar altos cargos dentro del sistema judicial tengan experiencia.