De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México tiene el peor salario entre los países que la integran debido a que el promedio apenas alcanza el $5.5 por hora antes de impuestos .
El organismo señaló que existe un estancamiento de por lo menos de siete años en materia salarial, pues los trabajadores mexicanos obtienen un ingreso similar al que recibían en 2015.
El estudio Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, reporta que el salario promedio en México registró un avance marginal de medio punto porcentual entre 2015 a 2021, por lo que se pudo avanzar de 5.5 a seis dólares por hora.
Durante el 2022, el ingreso de los mexicanos perdió el avance que había logrado y regresó a un sueldo de 5.5 dólares por hora cuyo impacto confirmó a México, como el país con el ingreso laboral más bajo entre las 36 economías que conforman la OCDE.
El mejor ingreso lo tienen los empleados noruegos con una media de 42 dólares por hora que son equivalentes a un incremento de 663% sobre los 5.5 dólares que obtuvieron los mexicanos.
Éste estudio visualiza que en México se requiere trabajar hasta cinco veces más para igualar el sueldo promedio de las naciones que integran al organismo que es de 25 dólares por hora.
También destacó que el salario promedio de los empleados mexicanos es muy inferior al nivel de sus socios comerciales más importantes como Estados Unidos, Canadá y España, donde el ingreso llega a los 24, 27.5 y 23 dólares por una hora de trabajo.