El Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación con la Guardia Nacional, han activado los planes de ayuda DN-III-E y GN-A, para ayudar a la población, en caso de desastre.
La Sedena ha informado el traslado de personal para instalar un centro coordinador de operaciones, así como un puente aéreo y terrestre que atiendan las contingencias por el fenómeno meteorológico.
Para el estado de Yucatán, se han desplegado 2392, elementos del ejército y 2501 de la Guardia Nacional, junto a la activación de 120 instalaciones como albergues.
Ya se alistaron dos cocinas comunitarias que tengan capacidad para preparar más de 6000 raciones calientes diarias de comida, cisternas de agua con capacidad de 10 ml, maquinaria pesada para retirar escombros, ambulancias, militares, camiones, de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato.
La dependencia también informó que el aeropuerto internacional de Chetumal será sede del centro coordinador de operaciones contra huracanes Península de Yucatán.
Al mismo tiempo 1,334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres, que pertenece al Batallón de Atención a Emergencias, permanecerán en alerta desde el Valle de México.
Las aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea, también estarán a disposición con más de 15,000 despensas y 123,000 litros de agua embotellada que forman parte de la reserva estratégica de la Sedena.