Quintana Roo está en Alerta Naranja, peligro alto, debido al acercamiento del huracán “Beryl” a las costas del estado. Se espera que este fenómeno meteorológico impacte la noche de hoy como un huracán de categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
El centro del huracán Beryl, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 150 km al oeste-suroeste de Isla Gran Caimán, a 505 km al este-sureste de Cancún y a 530 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo. Con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, ráfagas de hasta 200 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
A partir de hoy jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias torrenciales, con acumulaciones de 150 a 250 mm, ráfagas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel. Además, hay zonas de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. También se ha declarado una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno están coordinando esfuerzos en tareas de prevención y atención, con especial énfasis en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Tulum y Othón P. Blanco. La atención prioritaria abarca un rango de 40 km que incluye 60 localidades y una población de 24 mil personas potencialmente afectadas, así como un rango extendido de 130 km con 360 localidades y una población de 152,046 personas.
Los refugios en todo el estado están listos para recibir a los ciudadanos y turistas. Sin embargo, según las proyecciones, el impacto directo se prevé en el centro y sur del estado, donde los refugios ya están habilitados.
En la isla de Holbox se llevó a cabo la evacuación preventiva de habitantes y turistas, quienes están siendo trasladados a Kantunilkín, lo mismo ha ocurrido en el puerto de Chiquilá, asegurando la seguridad de sus residentes y visitantes, esto en el municipio de Lázaro Cárdenas.
En Cancún, la actividad turística se ha limitado. Los turistas no han sido evacuados de sus hoteles, pero se les ha recomendado permanecer en sus centros de hospedaje durante la noche de hoy y el día de mañana, para reanudar actividades el sábado 6 de julio.
Los puertos han sido cerrados a la navegación. En cuanto a los aeropuertos, las operaciones en Tulum se cerraron a las 2 pm, el aeropuerto internacional de Cozumel cerrará a las 5 pm, y el aeropuerto de Cancún sigue operando, aunque con algunos vuelos cancelados. Aún no se ha decidido si el aeropuerto de Cancún cancelará operaciones por completo, ya que se prevé que solo se presenten precipitaciones intensas y vientos de hasta 60 km/h.
Las autoridades piden a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales para garantizar su seguridad ante la llegada del huracán Beryl