En los últimos meses hemos escuchado mucho sobre la reforma al Poder Judicial que la cuarta transformación está impulsando en nuestro país. Fue uno de los ejes de la campaña de la próxima presidenta de México y desde la semana pasada, iniciaron los foros de discusión que buscan informar a la ciudadanía sobre las próximas modificaciones a la Constitución.
Por ello, el Poder Judicial ha decidido presentar su propia propuesta en este verano, antes de que inicie la nueva legislatura.
Norma Piña, quien es la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, ha informado que en un trabajo coordinado con el Consejo de la Judicatura Federal, pondrán sobre la mesa una propuesta de reforma para aportar al debate que se está realizando en estos días.
“Nosotros como Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal llevaremos una propuesta en concreto, con relación a la iniciativa de reforma” declaró.
También señaló que esta propuesta estará acompañada de un diagnóstico de los foros de diálogo y que se tiene que hacer conciencia sobre el paso trascendental que esta reforma implica para el Estado mexicano, por lo que se invitará a una reflexión.
Mucho se ha hablado sobre que los jueces y los mismos integrantes de la suprema corte deben ser elegidos por elección popular, por lo que norma Piña fue cuestionada en este tenor, pues los argumentos de la 4T es que a través del voto se combatiría a la corrupción que existe en el poder judicial.
“Yo lo único que le podría decir es que si elegir a nuestros jueces, a nuestros magistrados, llevara a erradicar la impunidad, la inseguridad, bienvenida esa reforma, pero hay que ser conscientes y reflexionar sobre si esto realmente nos va a llevar a la finalidad o al objetivo que se persigue”
De acuerdo a sus investigaciones, el verdadero problema del poder judicial no se encuentra en las decisiones finales de los jueces.
“Empieza desde la policía, los fiscales que atienden a las víctimas, un verdadero conocimiento de donde tienen que acudir en ciudadano para hacer valer sus derechos. Los jueces constituimos la punta de ese Iceberg que decide al final, pero un sistema de justicia profundo en cuanto asegurarles a los ciudadanos, una verdadera impartición de justicia. Tiene que partir de la procuración de justicia. Lo que nos hemos dado cuenta que a los ciudadanos les preocupa las víctimas, la inseguridad” concluyó.