En el marco de una campaña por la igualdad de género, se ha promulgado una ley para prohibir el matrimonio infantil y con ello proteger a las niñas sierraleonesas, pues es una práctica que se ha extendido en el país africano.
“Es un paso importante hacia el cierre de la brecha de género. En Sierra Leona, el presidente ha lanzado oficialmente la campaña ‘Somos iguales’ y ha promulgado el proyecto de ley de prohibición del matrimonio infantil 2024” se lee en un comunicado emitido por el gobierno.
El objetivo es crear una sociedad más inclusiva que garantice que las mujeres y las niñas reciban respeto, oportunidades y protección.
En el mes de junio, el parlamento de Sierra Leona aprobó un proyecto de ley que tipifica como delito el matrimonio de menores de 18 años. Se ha impuesto hasta 15 años de cárcel, y más de dos mil dólares de multa a quien se case con una menor de edad.
También ha quedado prohibido que los hombres vivan con menores de edad.
Cabe señalar que esta ley fue impulsada por la primera dama del país, Fátima Maada Bio, quién llamó a la participación de la sociedad civil y del sector privado, para trabajar en coordinación e ir consolidando la equidad de género en ese país.
En México, nuestra constitución, ha tipificado como delito también el matrimonio infantil para proteger a las niñas de las comunidades indígenas, pues bajo el argumento de usos y costumbres, esta práctica continuaba.