Desde hace una semanas, se hizo viral un video que contaba la teoría de qué los huracanes y las tormentas tropicales han pegado en la península de Yucatán, debido a que instalaron una estatua de Poseidón en puerto Progreso, por lo que Chaac, el dios de la lluvia en la cultura maya, a permitido que haya grandes afectaciones en Mérida.
Aunque muchos lo tomamos a broma, esta teoría ha sido tomada en serio por los habitantes de la ciudad, y es que la tormenta Alberto dejó graves inundaciones en la capital yucateca y el huracán Beryl sigue avanzando en la misma trayectoria, por lo que las autoridades estatales y federales han activado alertas para mitigar los efectos de este fenómeno natural, en la población.
La instalación de la estatua de Poseidón fue incentivar el turismo en el malecón internacional y con ello enriquecer la cultura regional. Esta es una deidad que es relacionada con el mar y para los responsables fue una buena idea, en ese momento, algunos habitantes dieron la bienvenida a esta iniciativa, pero también hubo quien no estuvo de acuerdo haber dejado fuera de esto al Dios Chaac.
El asunto es que no solamente Alberto ha dejado estragos en la ciudad, sino también la tormenta tropical Chris, aparte de la pronta llegada de Beryl, por lo que a través de redes sociales se lanzó una convocatoria para retirar la estatua de Poseidón el próximo 15 de julio, y con ellos se logre poner un freno a las intensas lluvias provocan las inundaciones que afectan a miles de habitantes.
Cabe señalar que cerca de 1500 personas respondieron a esta invitación, mientras que otros se han asegurado que estos eventos meteorológicos no tienen nada que ver con la colocación de la estatua, y entonces la crítica fue creciendo, por lo que el usuario encargado de crear este evento se vio obligado a borrarlo.