De acuerdo a la Corte Suprema de Estados Unidos, el expresidente tiene cierta inmunidad frente al procesamiento penal por intentar revertir los resultados resultados de las elecciones del 2020, ello es una garantía de qué no se realizará ningún juicio en su contra antes de las elecciones de noviembre.
Los jueces que votaron 6- 3, dijeron que un Tribunal Federal de Apelaciones fue demasiado categórico al rechazar los argumentos de inmunidad de Trump, entonces por primera vez en la historia se ha dictaminado que los expresidentes quedan protegidos del enjuiciamiento, por haber realizado algún acto oficial mientras estaban en el cargo.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts aclaró que aunque el presidente no está por encima de la ley, el congreso debe evitar criminalizar la conducta del presidente en el desempeño de las responsabilidades del poder ejecutivo, conforme a la Constitución.
Aunque el verdadero objetivo de Trump era que la acusación fuera anulada, de alguna manera, le dieron un triunfo táctico para lo que viene en la carrera presidencial. Aparte de que se cierra el número de oportunidades del fiscal especial, Jack Smith para llevar a Trump ante un jurado en Washington antes del 5 de noviembre.
Entonces con ello es muy probable que el magnate llegue a las elecciones de noviembre con sólo uno de los cuatro casos penales en su contra, pues el 30 de mayo pasado fue condenado en un tribunal estatal de Nueva York, por falsificar registros comerciales para ocultar un pago de dinero a Stormy Daniel antes de las elecciones del 2016.
Este juicio fue detenido en Washington, mientras que Trump presionaba para que le fuera dada la inmunidad.
Los jueces que votaron en contra de esto fueron Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown.
Cabe señalar que hace unos minutos, el juez Juan Merchan, quien presidió el juicio de Trump, por el caso de pagos ocultos a la actriz porno, pospuso la sentencia Septiembre, debido a la decisión del Tribunal Supremo.