Se trata de una iniciativa de reforma para evitar que senadores, diputados locales y federales, suplentes, alcaldes y concejales, se elijan para el periodo inmediato.
Sheinbaum Pardo argumenta que la ciudadanía no quiere la reelección y en conferencia de prensa dejó que la próxima titular de la consejería jurídica, Ernestina Godoy, explicara que esta iniciativa es parte de las reformas que deben discutirse en la próxima legislatura, por lo que decidieron mandarla a la Secretaría de Gobernación.
La ex fiscal capitalina detalló que esta iniciativa implica la modificación de varios artículos constitucionales, incluyendo el artículo 59. Pero también implica modificar el artículo 116 referente a las constituciones estatales y con ello se prohíba la reelección a las legislaturas de los estados para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato. Esto también incluye a los suplentes que por alguna razón hayan llegado a ese cargo.
En la ciudad de México, tocaría reformar el artículo 122 para prohibir la reelección consecutiva para alcaldes, alcaldesas y concejales.
Si esta iniciativa se aprueba entrará en vigor para las elecciones del 2030.
También presentará una iniciativa para que la beca universal para niños y niñas y el apoyo a madres de 60 a 64 años, se discuta.