Azota la lluvia a la zona metropolitana de Guadalajara - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Azota la lluvia a la zona metropolitana de Guadalajara

La zona metropolitana de Guadalajara tuvo un caótico amanecer este miércoles, por vialidades saturadas y un gran número de desvíos viales a consecuencia de inundaciones en pasos a desnivel y la caída de más de un centenar de árboles sobre principales vías de comunicación.

Cerca de las 21:30 horas de este martes una fuerte lluvia se hizo presente en gran parte de la ciudad abarcando los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá donde la precipitación pluvial y los fuertes vientos comenzaron a causar estragos.

Debido a esto en el municipio de Zapopan cerca de la medianoche se contabilizaban cerca de 74 árboles que se vinieron abajo por la acción del viento y el reblandecimiento de la tierra debido a la fuerte lluvia, además de 10 puntos en la vía pública donde hubo inundaciones, al igual que se registraron inundaciones 8 en casa habitación, 3 en comercios y se rescataron a 7 personas atrapadas entre la corriente, pasos a desnivel entre otros.

En el municipio de Guadalajara un total de 47 árboles se registraron que cayeron, muchos de ellos en vía pública, unos de ellos sobre un automóvil en la avenida Federalismo sin registrarse lesionados, además de que los bomberos y personal de parques y jardines debieron acudir a 13 puntos del municipio debido a la caída de grandes ramas que se desgajaron y tapaban el paso vehicular o peatonal. Los vasos reguladores alcanzaron niveles de entre el 90 y 60 por ciento sin consecuencias de inundaciones. Varios vehículos quedaron varados y 8 personas debieron ser rescatadas por los bomberos tapatíos.

En Tonalá, la lluvia fue más benevolente ya que solo se registraron la caída de 3 árboles, un poste de la Comisión Federal de Electricidad a punto de caer en la Colonia El Rosario, al igual que un poste de telefonía que quedó colgando de los mismos cables en la colonia Loma Dorada y 3 árboles que se vinieron abajo al igual que una barda en el centro de Tonalá.

En avenidas como Lázaro Cárdenas el paso debió ser cerrados por momentos debido a los niveles de encharcamientos de hasta 20 centímetros, al igual que en el desnivel de López Mateos y Copernico, el desnivel de la avenida 8 de Julio y Avenida Washington. La caída de árboles que todavía la mañana de este martes obligó al cierres de vías como Avenida Patria al sur, Cruz del Sur y Colón.