De acuerdo con el centro nacional de huracanes de Estados Unidos, Beryl ya tiene la categoría 5 y es presentaría una gran catástrofe para el Caribe oriental.
Se tiene previsto que llegue con vientos potencialmente mortales y manejadas y crónicas a Jamaica a finales de esta semana y que luego siga su ruta para México. Cabe señalar que esto representa un inicio inusualmente violento y precoz de la temporada de huracanes en el Atlántico.
Algunos científicos predicen que para este 2024, los huracanes serán inusuales debido a las altas temperaturas en el océano Atlántico.
“El cambio climático está cargando los dados para que se formen huracanes más intensos” señaló Christopher Rozzof en una entrevista para Reuters.
Las autoridades de la región han pedido a los residentes que se preparen para lo peor, pues este desastre natural podría continuar durante días.
Mientras que en la capital, Kingstown, las condiciones alrededor del principal puerto empeoraron este lunes y ya se reportaron algunos daños a los edificios causados por la intensificación de los vientos.
Betty presenta vientos máximos sostenidos de 241 km/h con algunas ráfagas de viento, aún más intensas, y al parecer su trayectoria es hacia el oeste- noroeste a una velocidad de 32 km/h y se espera que muchas de las islas más pobladas del Caribe central sean afectadas hasta llegar al Golfo de México.
Las islas de Barlovento, San Vicente y las Granadinas y Granada son los territorios que en este momento corren mayor riesgo. También había avisos de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago.
Para Martinica y Trinidad, la advertencia es de tormenta tropical, mientras que para la República Dominicana y partes de Haití, sólo representa una tormenta.