Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas han incrementado la cantidad de mosquitos en casi todos los estados de la república mexicana, por lo que es preocupante el alza del “dengue” , pues es un insecto que prolifera en la humedad.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador. Es común que aparezca en las zonas tropicales, pero también en lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 tipo de dengue que se han registrado en México.
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
¿Cuales son los síntomas más comunes?
Aunque para la gran mayoría de la población el dengue es asintomático, existe un grupo numeroso de personas que pueden presentar síntomas, por lo que es muy importante acudir al médico. Desafortunadamente no existe una vacuna para prevenir la picadura, pero sí hay tratamiento para aminorar el dolor.
Cuando aparecen los síntomas, la gente suele presentar fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria.
¿Cómo prevenirlo?
Los mosquitos que transmiten el dengue están activos durante el día y se puede reducir el riesgo de contraer el dengue protegiéndose de las picaduras de mosquito con:
- ropa de manga larga
- mosquiteros rociados con repelente
- mosquiteros en las ventanas y puertas
- fumigantes y vaporizadores
Para evitar formaciones de criaderos de moscos en nuestras casas es muy importante:
- evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos
- eliminar depósitos que puedan acumular agua
- cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
- aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua.