Se llevó a cabo el primer foro sobre las reformas del poder judicial en la Cámara de Diputados, por lo que legisladores de distintos partidos mostraron disponibilidad y voluntad de diálogo con los representantes de la justicia.
Jorge Romero Herrera quién es el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, afirmó que la oposición está dispuesta al diálogo y no se enfocarán en el debate para descalificar y resaltó los puntos que no están dispuestos a apoyar.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que habrá un diálogo y se escucharán los diversos puntos de vista y declaró que se encuentran en disposición de escuchar a los miembros del Poder Judicial.
Ignacio Mier, quién es el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados se dijo abierto al diálogo, pero enfatizó que la elección de los ministros de la Suprema Corte es irreductible.
Por su parte, los 11 ministros de la suprema corte de justicia, se dieron cita también y pidieron una reflexión profunda sobre esta reforma. En el caso de los ministros, Jorge Mario Pardo, Javier Lainez o Juan Luis González Alcántara Carrancá, rechazaron las acusaciones generalizadas de corrupción dentro del PJF.
La ministra presidenta, Norma Piña, reiteró que la justicia en México, no es un monopolio del poder judicial y que una reforma de este tipo implica reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para la paz y la cuestión, pues es fundamental de resolver de manera imparcial e independiente los conflictos que surgen en una sociedad democrática.
Pareciera que los 11 ministros saben que no hay vuelta atrás sobre la elección de jueces, magistrados e integrantes de la Corte, pero se concentraron en destacar que esto no es la solución al problema de legitimación del Poder Judicial.
Luis María Aguilar Morales, pidió aprovechar la carrera judicial para perfeccionarla y recordó que la elección de jueces, magistrados y ministros no es una novedad ya que en el constituyente del 17 se hizo esa propuesta, pero también ha quedado plasmada en el diario de los debates. Las inconveniencias de hacer una elección de esa naturaleza. Admitió que la institución puede mejorarse todo a favor del pueblo, que es a quien está dirigida la justicia y a quien se debe garantizar la independencia de los jueces.
La ministra Piña pidió a los legisladores criticar a partir de datos verdaderos con honestidad y responsabilidad de Estado, y ofreció también entablar un diálogo reflexivo ya que la realidad actual no permite otra actitud.
“Critiquemos partiendo de la verdad, de los datos ciertos, de las cifras correctas valoradas en su contexto. Critiquemos con honestidad. Critiquemos con responsabilidad de estado” reiteró
En el caso de las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, no sólo apoyaron las propuestas de reforma al Poder Judicial de la Federación, principalmente la elección de juzgadores, mediante voto popular, también presentaron al legislativo sus propios planteamientos para complementarla.