Entre manifestaciones ciudadanas y las críticas de la oposición, en el Congreso local se aprobó un exhorto panista para que el Gobierno del estado extinga el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras y Acciones Prioritarias en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública.
Este jueves, durante la última sesión ordinaria de la actual legislatura, el diputado local por el PAN, Miguel Salim Alle, presentó el exhorto para la desaparición de dicho fideicomiso.
Expuso que es necesario mejorar el ejercicio de estos recursos, y en caso de que el Gobierno del estado atienda el exhorto, los mil 500 millones del FIDESSEG, pasarían a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de dicho exhorto, y coincidieron en la necesidad de que revise el fideicomiso, se transparente y que lo que sí ha funcionado, permanezca en operaciones.
La diputada Yulma Rocha Aguilar, manifestó que al enviar el recurso del FIDESSEG a la SEDESHU; se busca solventar el gasto que representa la tarjeta rosa, lo cual desde un principio se advirtió era una promesa incumplible debido al elevado gasto que representa.
Mientas se discutía el exhorto, en las gradas del Pleno, representantes de diferentes organizaciones se manifestaban y exigían la continuidad del fideicomiso, en la explanada del Congreso, el cuerpo de Bomberos Voluntarios A.C, de Guanajuato, se plantaron con todas sus unidades e hicieron sonar las sirenas durante varios minutos en modo de protesta.
Daniel Barrera Vázquez, comandante del cuerpo de Bomberos, criticó que se pretenda extinguir este fideicomiso, cuando no se tiene una alternativa para que las asociaciones civiles puedan continuar con sus funciones.
El exhorto presentado por la bancada panista, fue aprobado en medio de críticas de los presentes en el salón con los 21 votos del grupo parlamentario del PAN y los tres de la fracción priista.