Este miércoles por la tarde, informamos sobre el intento de golpe de Estado que el ejército de Bolivia intentó dar en contra del gobierno de Luis Arce Catacora.
Soldados y vehículos blindados cercaron edificios gubernamentales de La Paz, impidiendo el libre tránsito. Incluso con un tanque se derribó la puerta principal del Palacio de Gobierno, ubicado en la Plaza Murillo.
Ante esto, el presidente Arce hizo un llamado a la población para defender la democracia.
“No podemos permitir que intentos de golpe de Estado vuelvan a cobrar vidas bolivianas. Queremos instar a todos a defender la democracia” reiteró.
La maniobra fue encabezada por el general Juan José Zúñiga, ex jefe del Ejército de Bolivia tras haber sido destituido el martes. Por ello, fue detenido antes de declarar que el objetivo era “restaurar la democracia” añadió que Arce le pidió hacer algo para aumentar su popularidad, inclusive sacar los tanques a las calles. Esto por supuesto, ha sido negado por el gobierno de ese país.
Todo ha vuelto a la calma y Arce Catacora ha nombrado a un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas: José Sánchez, quien ordenó a los soldados regresar a sus unidades.
Los mandos de la Armada y la Fuerza Aérea de Bolivia han sido destituidos también, pues estuvieron involucrados en los movimientos que Zúñiga ordenó. Ahora están a cargo de Wilson Guardia y Gerardo Zabala.