Se dio a conocer que el fundador de Wikileaks, Julian Assange está en libertad, luego de qué el tribunal superior de Londres llegar a un acuerdo con Estados Unidos para que le permitiera declararse culpable de un cargo al que se le acusa y con ello salir de prisión.
Recordemos que Assange fue acusado de conspiración por obtener y divulgar información relevante de la defensa nacional de Estados Unidos, ya que abrió un sitio que se llama Wikileaks, donde publicó esos documentos militares secretos.
Los últimos cinco años Assange estuvo en una cárcel británica, mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos, donde era posible que le esperara una larga condena.
Gracias al acuerdo, el fundador de Wikileaks no pasará tiempo bajo custodia estadounidense y recibirá un crédito por haber estado privado de la libertad en el Reino Unido.
Por ello, Assange debe volar a las Islas Marianas del Norte, donde asistirá a una audiencia judicial en un tribunal del distrito de Estados Unidos, y se espera que ahí se declare culpable para quedar libre y regresar a Australia.
El acuerdo que tiene Julian Assange es con las autoridades estadounidenses que le permitirán declararse culpable de violar la Ley de Espionaje, al inicio él podría haber enfrentado 18 cargos por parte de los fiscales estadounidenses, ya que los documentos que publicó contenían información referente a las guerras en Irak y Afganistán.
A pesar de que los fiscales del Departamento de Justicia recomendaron una sentencia de 62 meses de prisión, tras la declaración de culpabilidad, Assange no pasará ningún día más privado de su libertad porque los cinco años que pasó en el Reino Unido le serán tomados en cuenta.
En caso de haberse declarado culpable de los 18 delitos originales, Julian pudo haber enfrentado hasta 175 años de cárcel.
Mientras tanto, Wikileaks ha dado a conocer que su fundador deberá pagar medio millón de dólares al gobierno estadounidense e invitan a la gente a donar:
“Imagínate. Pasar 5 años en una celda de una prisión de máxima seguridad. Casi 14 años detenido en el Reino Unido.
A esto.
Por este “privilegio”, Julian Assange debe pagar más de medio millón de dólares. Por favor, apoya si puedes…”