En los últimos años la tasa de nacimientos en México ha disminuído considerablemente, pues las nuevas generaciones ya no están interesadas en formar familias y tener hijos, lo cual tiene muy preocupada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues nos podríamos convertir en un país de “viejos” en los próximos 30 años.
En un estudio se registró que para el 2022, la edad promedio de las mujeres al dar a luz en los países que pertenecen a la OCDE fue de 30.9 años, un incremento considerable en comparación con los 28.6 años registrados en el año 2000.
¿Por qué ya no son familias numerosas como antes?
Las razones más comunes para tener menos hijos es el retraso en la maternidad por cuestiones laborales , junto con el aumento de la infertilidad por cuestiones químicas y de alimentación. Esta tendencia comenzó a ocurrir en Europa y Japón y ahora ya es un problema de salud público.
Además, se hizo una comparativa con el incremento de adopciones de mascotas, pues las nuevas parejas prefieren tener a perros o gatos en casa, antes de tener un hijo y esto tiene que ver (según los expertos) con la falta de dinero, oportunidades para tener su propio hogar y moda.
El verdadero problema de un país con baja natalidad es que eventualmente se convertirá en una nación con pocos jóvenes (quienes son los principales generadores del PIB) y eso sería grave para la economía de cualquier región.