Sanjuana Maldonado fue liberada este jueves después de 15 años en prisión y gracias a que el congreso del Estado de San Luis Potosí, votó a favor de indultarla.
Maldonado es una mujer potosina, cuyos sueños se vieron truncados luego de haber sido sentenciada a 30 años de prisión por un delito que no cometió. En esos 15 años estuvo presa en distintos centros penitenciarios de San Luis Potosí, como La Pila mientras estuvo alejada de sus hijos menores de edad y de su familia, que por la distancia que hay entre los municipios no tenían tantas facilidades para ir a verla.
Cuándo tenía 18 años, migró de Guadalcázar a Matehuala para estudiar una carrera de informática en el Instituto Tecnológico de Matehuala, por lo que ingresó a trabajar a un Oxxo para cubrir sus necesidades y ahí conoció a José Cruz, un hombre 15 años mayor que ella de quien se enamoró.
Debido a la diferencia de edad, él siempre tuvo el control de la relación y un día la mandó a cobrar un dinero en la tienda comercial Elektra, lo que ella no sabía es que ese dinero fue depositado por un secuestro y eso le valió la sentencia de 30 años de prisión. Sanjuana se embarazó en la cárcel y tuvo a su hijo en el 2017 y después de hacer llamados de atención a diferentes asociaciones civiles, fue escuchada por abogados que decidieron pelear por ella y conseguir el indulto por parte del Congreso local.
Sanjuana salió libre este 20 de junio y ya se reunió con sus familiares, sin dejar de agradecer a la organización Perteneces y al Congreso de San Luis Potosí, por haberle otorgado la libertad por la que tanto luchó.