La diputada local por el PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, propuso modificar el Código Penal para sancionar con hasta nueve años de cárcel a quienes elaboren retos virales en redes sociales que pongan en riesgo la vida de los usuarios.
En tribuna, la priista comentó que en la actualidad hay muchos retos virales que ponen en riesgo a la ciudadanía, y son las niñas, niños y adolescentes los sectores más propensos a ser víctimas de estos desafíos.
Recordó que en 2023, en la escuela primaria María de Jesús López en Guanajuato capital, 15 alumnos se intoxicaron con clonazepam al llevar a cabo uno de estos retos.
La legisladora detalló que la iniciativa busca reconocer en el Código Penal como un delito contra la vida y la salud crear y desarrollar estos retos de redes sociales.
Tiscreño Agoitia, agregó que con la modificación legal, las personas que incurran en la elaboración de estos desafíos podrían purgar una pena de hasta nueve años en prisión.
Ruth Tiscareño dijo que ante la presencia de este tipo de retos y la vulnerabilidad de las y los menores de edad, es necesario ejecutar medidas legislativas para inhibir sus efectos.