Después de siete años de haberse publicado la Constitución de la Ciudad de México, se ha dado a conocer el himno de la entidad. Fue escrito por una mujer: Marcela Rodríguez, encargada de la letra y la música.
“Siempre son los hombres, los encargados de la música o de las letras o de ambos, y a las mujeres les dejaban la letra, pero no la música. Ahora Marcela escribió letra y música” explicó la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza.
También explicó que esta es una composición propositiva alejada de los temas bélicos y fueron incluidos algunos pensamientos de Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Hernando de Alvarado Tezozomoc, sin dejar de lado algunas traducciones de la poesía náhuatl.
El himno fue interpretado por la soprano, Angélica Alejandre y el tenor, Alan Pingarrón, que fueron acompañados por un ensamble de músicos, de diversas orquestas de la ciudad, bajo la batuta de Raúl Delgado, en el escenario del Museo de la Ciudad de México, que se ubica en pleno centro capitalino.
La compositora cuenta con un repertorio de óperas, obras sinfónicas y conciertos para instrumentos y compartió que parte del proceso creativo, lo compartió con otras voces, compositoras y escritoras quienes están integradas en la colectiva “El ombligo de la Luna”.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres dijo que esta creación es un paso trascendente en la consolidación política de la capital.
Por último, Claudia Curiel de Icaza, también informó que se apoyó en un Consejo Artístico que está integrado por músicos, destacados como Horacio Franco, Ricardo Gallardo, la compositora Georgina Derbez, por mencionar algunos y que ellos fueron quienes propusieron a Marcela Rodríguez, por su trayectoria artística.