Se activaron alertas internacionales, luego de informar por parte de la Dirección General de Oficina de Pasaportes, que se robaron 6,177 libretas que estaban destinadas a las oficinas de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán .
Son pasaportes en blanco y están registrados públicamente en el país y esta cifra equivale a toda la producción mensual de los documentos en la delegación de la cancillería en el Estado de México.
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó esta situación y no se han brindado mayores detalles o evidencias sobre la misma. Solamente ha reconocido el hurto e informó que el pasado 18 de junio, un grupo armado, interceptó la camioneta que transportaba la documentación y robó las libretas en la carretera México- Veracruz.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que sucede, pues un incidente similar ocurrió el 8 de enero de 2021, por lo que la dependencia también reportó la pérdida de 1,446 libretas de una de sus bodegas.
Se ha activado el protocolo internacional de alerta y seguridad, notificando a instancias como la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Interpol.
En agosto del 2017, se presentó un caso similar cuando se reportó el robo de 200 libretas.