La presidenta del Comité Olímpico Mexicano habló sobre la solicitud del recurso a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mary José Alcalá destacó que el Comité consiguió los fondos suficientes a través de patrocinadores e inversiones privadas para llevar a los atletas a la justa veraniega, luego de que durante la abanderamiento de la delegación la semana pasada en Palacio Nacional, Ana Gabriela Guevara, hablara sobre la solicitud de 100 millones de pesos para París 2024.
“Nosotros como Comité Olímpico Mexicano, afortunadamente hemos tenido ya el apoyo de grandes marcas. Tenemos todos los recursos para no invitar a nuestra contraparte para ir a Juegos Olímpicos, pero creemos que esto es una suma de esfuerzos y de unidad para apoyar a todos los atletas” expresó.
Alcalá dijo también que la Conade no quería incluir algunos deportes, pero el COM intercedió.
“Nosotros estamos en una situación fabulosa donde el comité olímpico está creciendo y hace una alianza importante con los atletas, entrenadores y presidentes de la Federación para seguir desarrollando y promoviendo el deporte”
Entonces ahora los gastos se dividirán en dos partes, una vez que se defina la delegación completa, pues hasta el momento se tiene a 92 atletas clasificados, pero se espera que se superen las 100 plazas. Mary José dijo que el presupuesto que ella prevé es de 30 o 32 millones de pesos, pero hasta que se tenga la delegación completa, se sabrá cuánto dinero se ejercerá.
“Quiero decirles que el COM siempre va a estar abierto al diálogo y estará en cooperación de la suma de esfuerzos” agregó.
“No es soberbia o estar diciendo y pensando que nosotros tenemos la razón. Esto es es de diálogo, de análisis con metodología y no sólo porque alguien te caiga bien o mal porque nunca vas a llegar a un acuerdo. Tenemos que estar preparados para este tipo de discusión” concluyó.