En la megalópolis este jueves amanecimos con lluvias y encharcamientos en distintos puntos. Mientras tanto el servicio meteorológico nacional ha informado que la tormenta tropical. Alberto tocó tierra aproximadamente a las 4:30 horas de este jueves 20 de junio en Ciudad Madero, Tamaulipas, por lo que se esperan todavía lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en prácticamente todo el territorio mexicano.
Por primera vez en varios meses se prevé que exista alto oleaje y trombas marinas, por lo que en la mayor parte de México descenderá la temperatura.
Este fenómeno ya cobró la vida de tres menores en Nuevo León: dos de ellos electrocutados y uno más por ahogamiento.
¿Dónde afecta la lluvia?
Las lluvias torrenciales se esperan en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Las lluvias intensas llegarán a Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Se espera por otro lado fuertes precipitaciones en CDMX, Morelos y Yucatán.
Por lo pronto, en Nuevo León se ha desbordado el río Santa Catarina, por lo que el gobernador Samuel García informó que las labores en la entidad quedaron suspendidas.
“Suspendemos temporalmente labores, transporte y circulación. Viene esta noche- madrugada lo más fuerte de esta tormenta tropical. Cero riesgos, no hay necesidad de salir. Sólo quedan abiertos, hospitales, refugios y albergues” declaró .
Autoridades locales, reportaron que el desbordamiento se dio a la altura del Multimodal de Zaragoza y las zonas bajas de la ciudad, por lo que se ha tomado la decisión de cerrar la avenida Morones Prieto, que es una de las avenidas principales de Monterrey.
Gracias a estas lluvias las presas del estado se han vuelto a llenar y el humor entre los neoleoneses es de alegría y bendicen la llegada del agua a la región.
Por otro lado, se ha reportado saldo blanco en Tamaulipas, de acuerdo al gobernador, Américo Villarreal. Las lluvias han dejado entre 150 y 200 milímetros que beneficiarán a la región, pues se reactivó la captación de agua en ríos, arroyos y presas.