Para las defensoras de derechos humanos y periodistas que laboran en Guanajuato, el contexto de riesgo y violencias que experimentan está marcado por procesos de amenaza, estigmatización y criminalización, lo cual ha amplificado el temor por su seguridad.
Así lo advierte el diagnóstico participativo “Hacia una política pública para la protección integral de las defensoras y periodistas en el estado de Guanajuato”, que fue presentado por Cirenia Celestino Ortega, coordinadora del Observatorio de Medios y Capacitación de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).
Dicho documento es con miras a revisar el marco normativo estatal en materia de protección, el contexto de incremento de violencia contra ellas, así como los impactos y las necesidades para garantizar su labor en condiciones de seguridad. Al respecto, habló Ricardo Neves, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
Recalcaron que las mujeres defensoras y periodistas son objeto de ataques y agresiones por causa y como consecuencia de la labor de defensa y trabajo periodístico que llevan a cabo. Además del género –que es una de las principales causas de la violencia ejercida en su contra– existen otros factores que las colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad.