La Riviera Maya reporta graves inundaciones - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La Riviera Maya reporta graves inundaciones

La principal vía de comunicación de Quintana Roo, la carretera federal 307, que recorre la Riviera Maya, se encuentra afectada por inundaciones en distintos tramos debido a las intensas lluvias recientes. A través de videos compartidos por ciudadanos en redes sociales, se observa cómo en varias partes de esta vialidad el tráfico es lento e incluso se ven vehículos y autobuses pesados varados, así como automovilistas esperando a que baje el nivel de las inundaciones para poder transitar.


Especialmente crítico es el tramo que comprende de Tulum a Carrillo Puerto, donde el nivel del agua en la carretera hace casi imposible el tránsito. Asimismo, la salida de Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad también está severamente afectada, complicando el desplazamiento de los conductores.


Las autoridades han emitido un comunicado a través de la Coordinación de Protección Civil del Estado, informando sobre la formación de la Tormenta Tropical Alberto, el primer ciclón tropical de la temporada 2024. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami y el Servicio Meteorológico Nacional, el centro de la tormenta se localiza a 250 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas. Alberto presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, desplazándose hacia el oeste a 15 km/h.


La amplia circulación de la tormenta ocasionará lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, además, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. El oleaje podría alcanzar de 1 a 3 metros de altura en las costas de estos estados.


Se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz. Se espera que el impacto del sistema sea durante la noche de este día entre los límites de Veracruz y Tamaulipas. Aunque por su distancia y trayectoria no representa un peligro directo para las costas de Quintana Roo, las autoridades se mantienen en vigilancia constante.