Después de los avisos que se han emitido respecto a las fuertes inundaciones que podrían ocurrir en Chiapas por el ciclón tropical Uno, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, sugirió a la población evitar zonas de riesgo como ríos, afluentes o arroyos, por la vulnerabilidad que existe para inundación o escurrimientos.
En este sentido, se pidió a las personas que estén atentas “a los avisos oficiales en medios de comunicación, no circular en zonas de riesgo e informar sobre cualquier emergencia a las autoridades municipales, además de seguir las indicaciones ante una evacuación preventiva”.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que el potencial ciclón tropical “Uno” podría dejar lluvias en Chiapas de entre 75 y hasta 150 milímetros, que se suman a las rachas de viento que estarán oscilando entre los 50 y hasta 70 km/h.
Hay que recordar que cuando una precipitación se ubica bajo esa intensidad, puede generar no solo deslaves o incrementos en ríos y arroyos, también puede propiciar el desbordamiento, incluso, afectaciones para las zonas que son más bajas.
La petición a la población, es que estén al pendiente de la información que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y, además, es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Las proyecciones de la Comisión indicaron que Chiapas también se ubicó dentro de las entidades federativas en las que se podía registrar un oleaje de dos a cuatro metros, sería similar para las costas de Campeche, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Oaxaca.
Finalmente, la Secretaría de Protección Civil en Chiapas detalló que con base en el reporte del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), se mantiene alerta naranja “por lluvias torrenciales para las regiones: Soconusco y Sierra Mariscal, así como alerta amarilla por lluvias intensas en las regiones: Istmo-Costa, Frailesca, De Los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Selva Lacandona y Maya”