Algunos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, han hecho un llamado a conservar la calma y considerar que la depreciación del peso que hemos visto en los últimos días. No sé un motivo de preocupación para la sociedad.
Desde las elecciones del pasado 2 de junio, hemos visto la volatilidad de nuestra moneda, pero también a través de una serie de declaraciones sobre las próximas reformas constitucionales que el gobierno de la 4T está listo para implementar.
“Lo que podemos hacer es mantener la calma, estar tranquilos y hacer eco de las noticias alarmistas” declaró Moritz Alberto Cruz Blanco, académico del Instituto de Investigaciones Económicas.
Mientras que Roberto Valencia Arriaga, profesor de la facultad de economía, destacó que la alarma sólo se encendería en caso de que la situación durará mucho tiempo, pero confío en las herramientas del Banco de México para evitarlo.
“Sin duda alguna el Banco de México no lo permitiría. En aras de alcanzar su mandato de mantener la inflación en su meta, seguramente tomaría acciones para evitar que eso pase”
De acuerdo con Valencia Arriaga, la depreciación actual que es poco más del 8%, no es comparable con la crisis de 1994 y 2008. En caso de qué estos índices se rebasaran, el Banco de México podría ofertar más dólares utilizando sus reservas para frenar una posible depreciación.