Como ya es tradicional, cada mes de junio se convierte en el mes del orgullo LGBTQ+ para celebrar la diversidad y reafirmar los sentimientos de dignidad y orgullo de la comunidad, que de alguna forma siempre fueron marginadas y reprimidas.
Junio fue elegido para esta celebración debido a que se conmemora un hecho trágico ocurrido el 29 de junio de 1969. Durante la madrugada de ese día la policía de Nueva York allanó un bar conocido como Stonewall, que estaba ubicado en el vecindario de Greenwich Village, con el objetivo de arrestar a los clientes pertenecientes a la comunidad, en el lugar había alrededor de 150 personas que se opusieron activamente al redada policial y se suscitó un fuerte enfrentamiento.
Stonewall no era solamente un bar, sino un espacio de resistencia política, por lo que la erupción de la policía se interpretó como un abuso contra la libertad de expresión de los grupos contrarios al tradicionalismo que había en la sociedad.
Este enfrentamiento dio lugar a diversas manifestaciones masivas que duraron tres días y fue el catalizador para el nacimiento de agrupaciones como el frente de liberación gay y la alianza de activistas gay que buscaban la libertad, la reivindicación de los derechos humanos y la dignidad para toda la comunidad LGBTQ+.
Aparte de que en ese entonces cualquier tipo de relación homosexual era mal visto por la sociedad, también las leyes estadounidenses penalizaban esta preferencia sexual.
Por ello se permitía que quienes pertenecían a la comunidad fueran encerrados en instituciones mentales de por vida y hasta fueran sometidos a tratamientos extremos como terapias, de electroshock, hipnosis y hasta lobotomía. De hecho, hasta se logró aplicar la castración química, lo que provocaba grandes afectaciones a la salud mental.
Stonewall fue un punto de partida de protestas por todo Estados Unidos, por lo que se tuvieron que abrir las puertas de diversos líderes políticos para exigirles el cese a la represión y una exigencia para reclamar sus derechos. A un año de haberse conmemorado los los disturbios se celebró por primera vez la primera marcha del orgullo gay en Estados Unidos.
No se puede dejar de lado que este movimiento superó obstáculos año tras año y para el 2016 el entonces presidente Barack Obama designó la zona alrededor de Stang para construir el primer monumento nacional de Estados Unidos que celebran los derechos de la comunidad.
Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York. Fue quien organizó el primer desfile del “orgullo” y quien bautizó así este movimiento.
La bandera del arcoíris comenzó a utilizarse en 1978 bajo una comisión que el supervisor de la ciudad de San Francisco, Harvey Milk le dio al artista Gilbert Baker de diseñar una bandera para las celebraciones del orgullo. Baker dijo que se inspiró en los colores del arcoíris para representar la diversidad que hay dentro de la comunidad. LGBTQ+.
En la ciudad de México se celebrará la marcha del orgullo el próximo sábado 29 de junio a las 10:00 horas.