A pesar de las fuertes lluvias causadas por una zona de baja presión que abarca los territorios de Guatemala y el Sur-Sureste de México, los ríos de la región de la Frontera Sur y costa de Chiapas, permanecen en niveles aceptables e incluso, el Suchiate, descendió en forma considerable en relación con el sábado. A pesar de ello, las actividades como el cruce de personas y mercancía se encuentra suspendido.
Todos los afluentes son sometidos a monitoreo por parte de las autoridades de Protección Civil y de acuerdo con los reportes, al continuar el fenómeno hidrometeorológico, se mantiene la alerta naranja por los riesgos que representa sobre posibles desbordamientos, inundaciones, deslaves y derrumbes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantienen las probabilidades de que el fenómeno se incremente a ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que piden a la población que se mantenga alerta.
La zona de baja presión fue ubicada a unos 140 kilómetros al Sur de la desembocadura del río Suchiate, en los límites entre México y Guatemala, ante lo cual prevalece la alta nubosidad y lluvias.
Ante las intensas lluvias que se han presentado en la región chiapaneca, personal del Sistema DIF del municipio de Tapachula trasladó este lunes 200 colchonetas a las instalaciones del Centro de Convivencia, espacio que se activó como refugio temporal.
La presidenta honorífica del Sistema DIF Tapachula, Nora Raquel Soto Soto dijo que existe coordinación y actuación para apoyar a la población ante cualquier eventualidad.