Una sorpresa ocurrió este fin de semana, pues entró en vigor la reforma a la ley de amnistía que faculta al presidente para perdonar delitos como una forma de ayudar a esclarecer casos de interés para el Estado.
Recordemos que esta medida fue aprobada por el congreso en el mes de abril, y durante la discusión de la misma en la Comisión de Seguridad y Justicia, los senadores de oposición argumentaban que era darle más poder al presidente de nuestro país.
Aún así, la mayoría oficialista se activó y aprobaron esta medida que ya apareció publicada en la versión vespertina del viernes en el diario oficial de la Federación, y agregó un nuevo artículo a la normativa que establece que el titular del poder Ejecutivo Federal puede otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa.
Esto podrá suceder en caso de qué las personas beneficiarias aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos, en casos relevantes para el Estado mexicano.
“La amnistía concedida en términos de lo dispuesto por este artículo, extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”
Fue el mismo presidente López Obrador, quien impulsó esta reforma bajo el argumento de que podría contribuir a esclarecer casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014.