Durante el fin de semana se presentaron fuertes lluvias en la capital de Quintana Roo, por lo que se tuvieron que activar diversos protocolos de atención a emergencia y las autoridades detallaron que el 80% de la ciudad resultó afectada por inundaciones donde en algunas zonas llegaron a 90 cm de altura.
Al parecer 120 de 147 colonias resultaron gravemente afectadas, pues los nueve canales de desagüe que existen en la entidad fueron rebasados en su capacidad.
Autoridades de las tres órdenes de gobierno apuntaron que la lluvia en Chetumal registró 135.2 mm de precipitación. En tan sólo cuatro horas cayeron 63 mm, por lo que el sistema de drenaje colapsó.
“ cayó demasiada agua en muy poco tiempo, como sucedió de las 11 a las 12 de la noche en que cayeron 58 mm. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal” explicó Cristina Torres, secretaria de Gobierno.
También se abrieron tres refugios temporales para atender a quienes fueron afectados. Se activó una medida preventiva para las familias de Othón P. Blanco (donde se ubica Chetumal) y las comunidades del sur del Estado.
La Conagua ha pronosticado una semana de precipitaciones activas, por lo menos hasta este jueves 20 de junio. Mientras tanto la Secretaría de obras públicas y protección civil, seguirán atendiendo las alcantarillas y las áreas que requieran desazolve.
Otro municipio afectado fue Bacalar, por lo que se tuvieron que suspender las clases en la demarcación. Ya se implementó el Plan DN-III.