Claudia Sheinbaum Pardo informó que de acuerdo a las personas entrevistadas por Enco, de las Heras y Morena, el 75% respalda la elección directa de los ministros de la Suprema Corte.
Durante este fin de semana se realizaron estas encuestas para conocer la opinión de la población sobre la reforma al poder judicial, por lo que Sheinbaum destacó que estos resultados no influyen en la oferta de diálogo a través de un parlamento abierto en el Congreso de La Unión.
A través de una conferencia de Prensa, la presidenta electa, informó que los porcentajes de personas que apoyan dichas reformas constitucionales van de 77 al 83%, mientras que un grupo de 12 a 14% de las personas entrevistadas, consideró que no hace falta ninguna reforma en la materia.
Sobre una elección directa a los impartidores de justicia, dijo que un grupo de 68 y 75%, respondieron que la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser directa. En contraste con el 18 al 25% de las personas encuestadas, quienes respondieron que los ministros de la suprema corte deben ser elegidos por la cámara de senadores, como sucede actualmente.
Agregó que la mayor parte de las personas entrevistadas, están de acuerdo en crear un órgano independiente del Poder Judicial de la Federación, que vigile y castigue la eventual corrupción de ministros, magistrados y jueces federales.
La ex jefa de gobierno reiteró que se realizará el parlamento abierto sobre este tema y se escucharán todas las voces y que a pesar de que algunos juristas de la UNAM hayan emitido sus opiniones sobre la reforma judicial, no es una opinión de la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto.