De nueva cuenta el Sur de Quintana Roo es afectado por lluvias. En Chetumal hay inundaciones, algunas han descendido su nivel, otras permanecen. Casas inundadas que ocasionaron pérdidas económicas en muchas familias, vehículos varados y otras escenas se pudieron observar en el transcurso de la madrugada y la mañana.
Anoche, parte del techo de plafón de la plaza comercial Las Américas, situada en la Avenida de Los Insurgentes, colapsó. Cayó pero, por fortuna, nadie resultó lesionado.
Por la mañana de éste sábado, la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, encabezó una conferencia de prensa con representantes de diversas corporaciones.
Se informó que desde las 8 de la noche, hasta pasadas las 23:00 horas, se registró una precipitación pluvial de 137.4 milímetros. Los drenajes pluviales colapsaron, por una parte por la gran cantidad de agua y la otra por la basura acumulada en las calles.
En total, fueron 59 puntos críticos en la ciudad t 120 colonias afectadas. En Chetumal, existen 147 colonias asentadas. No se reportaron víctimas fatales.
A pesar de que durante la lluvia se registró un corte de suministro de energía eléctrica por un lapso de aproximadamente dos horas, durante lo más álgido de la lluvia, posteriormente se regularizó.
Las autoridades confirmaron el rescate evacuación de 1564 personas, algunas colocadas en refugios y otras a casas de familiares y amigos.
Se habilitaron los edificios del CBTIS 253, el CBTIS 214 y la Eva Sámano como refugios.
El ejército Mexicano informó que activó el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio y se encuentra realizando actividades de desazolve, despeje de vías de comunicación, control de tránsito y retiro de árboles en el municipio de Othón P. Blanco; asimismo, realiza recorridos de seguridad, revisión de ríos y evaluación de áreas de riesgo en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Con base en la información de los pronósticos meteorológicos, se espera que las lluvias continúen durante todo el fin de semana.