Cada tercer domingo del mes de junio celebramos a nuestros papás, y aquí te vamos a contar porque:
En México esta fecha comenzó a festejarse a partir de 1960 y aunque a veces no se siente que tenga la importancia que tiene como el Día de las Madres, a lo largo de los años se ha consolidado como una gran celebración.
Ejemplo de ello es que en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, ha firmado un acuerdo para que los empleados al servicio del Estado tengan mejores condiciones laborales. De acuerdo con un censo realizado por el Instituto nacional de estadística y geografía en el 2020, el 47.7% de los hombres de 15 años y más habita en la misma vivienda, con al menos una hija o hijo.
Además, en México se ha trabajado por que los padres de recién nacidos cuenten con licencia de paternidad en los centros de trabajo, para que así estén cerca de sus bebés en las primeras semanas del nacimiento.
¿Por qué en el mes junio?
Aunque no tiene una fecha establecida, se decidió que fuera en Domingo, pues los padres de familia de la década de los 60 tenían como único día libre precisamente los fines de semana, por lo que las madres organizaron pequeñas comida en casa, pues no tenían tanto acceso a regalos costosos.
La fecha coincide con la celebración internacional, países como Estados Unidos, Francia, Chile, Colombia, Reino Unido, Alemania por mencionar algunos, celebran el día del padre cada tercer domingo del mes. La razón de junio es simple, está justo a la mitad del año.
Las relaciones afectivas han cambiado radicalmente y hoy los hombres ejercen una paternidad presente, se ha cambiado el estereotipo de ser simplemente los “proveedores” del hogar, para ser padres que crían a la par de las mamás y que por fortuna ya asisten a compromisos escolares de todo tipo.