El puerto de la Habana recibió una caravana de buques de la armada rusa, y esta imagen levantó muchísima sospechas en medio de las tensiones que existen entre Washington y el Kremlin, luego de qué Joe Biden autorizó a Ucrania utilizar armas estadounidenses en los ataques dentro de Rusia..
Mientras tanto el gobierno de Cuba aseguró que los buques no llevan armas nucleares a bordo y que no representan alguna amenaza para la región. Por su parte el gobierno de Estados Unidos informó que Monitoreo las maniobras y que al parecer es una actividad de rutina.
Cuba asegura que esta exhibición, simplemente se trata de un movimiento que forma parte de las históricas, relaciones de amistad entre ese país y la Federación rusa. De hecho la administración de Díaz Canel reconoce que al momento se encuentran en una crisis económica que depende de los suministros de petróleo que llegan desde Rusia.
“Las visitas de unidades navales de otros países constituyen una práctica histórica del gobierno revolucionario con acciones que mantienen relaciones de amistad y colaboración” aseguran.
Al arribar a La Habana, uno de los buques disparó, 21 salvas, a modo de saludo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias respondieron con cañonazos desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.
Estos buques permanecerán de este lado del mundo hasta el 17 de junio y el público en general podrá visitar la fragata Gorhskov. Mientras que los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluyen visitas a la gobernadora de La Habana y mandos militares de ese país para recorrer lugares de interés histórico y cultural.
Cabe señalar que dentro de esta flotilla se encuentra el submarino de propulsión nuclear, Kazan, que tiene una capacidad de disparar misiles con un alcance de hasta 2500 km kilómetros.