Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la reforma al Poder Judicial y asegurará que “la justicia está por encima de los mercados”, nuestra moneda ha registrado una fuerte caída frente al dólar y ha alcanzado los 18.40 pesos.
La jornada de este miércoles 12 de junio, comenzó con un peso se cotizaba en 18.58 unidades por dólar, pero al avanzar de las horas se ha ubicado cerca de los 19 pesos, lo que significa que ha llegado el nivel más alto de depreciación durante este año.
Cabe señalar que estos niveles de cotización del peso mexicano, no se alcanzaban desde febrero del 2023.
Recordemos que esto se le atribuye a que exista nerviosismo en los mercados sobre nuestro país, debido a lo que se perfila como la reforma al poder judicial que es impulsada por la inminente. Mayoría, calificada de morena y sus aliados en el congreso de la unión. Sumado a las declaraciones del presidente López Obrador de la urgencia que para él representa.
Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum ha anunciado que las reformas constitucionales enviadas por el presidente López Obrador continuarán su curso, y esto provocó la alza en el tipo de cambio.
“Hay una agenda del pueblo de México, hay un proyecto de nación y ese tiene que continuar. No tiene porque haber preocupaciones ni de inversionistas porque nuestro país va a seguir siendo cada vez más fuerte. Lo importante es que quien va a invertir, sepa que hay incertidumbre en el país, porque hay estabilidad económica, social y política”
“No tienen porque preocuparse, ese es nuestro mensaje a los inversionistas, no es una cosa contra la otra, en México va a seguir habiendo estado de derecho, porque antes, ya ni lo mencionamos, pero la verdad no se detuvieron las inversiones cuando hubo el Fobaproa”
Diversos analistas señalan que el poder judicial es considerado el verdadero contrapeso del gobierno que encabeza la llamada, cuarta transformación y la expectativa sobre las acciones que pudiera tomar Sheinbaum Pardo están generando esta incertidumbre, pues lo que se espera es que la morenista. Marque distancia de las políticas de su antecesor.