Con los anuncios tanto del presidente López Obrador como de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum sobre una reforma al poder judicial, Estados Unidos ha exigido que se proteja la inversión extranjera y el T-MEC.
Esto ha encendido los focos rojos para el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, por lo que el congresista Greg Stanton, señaló la inestabilidad que se ha generado en nuestra moneda a raíz de las declaraciones de López Obrador.
“Obviamente México es un país soberano y tienen procedimientos que pueden conducir a cambios en su marco legal. Creemos que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, nacionales e internacionales, particularmente los Estados Unidos y Canadá, como socios del T-MEC”
Por su parte, Brian Nichols, quién es el subsecretario estadounidense de Estado para América Latina, aseguró que cualquiera que sea el futuro del marco legal en nuestro país, Estados Unidos insistirá en que todos los signatarios del T-MEC respeten las cláusulas de protección a la inversión extranjera.
Por su parte, el presidente López Obrador ha dicho que no se dará en ningún momento esta reforma para elegir por voto a jueces y a los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia, mientras que Claudia Sheinbaum Pardo, prometió una consulta amplia al respecto.