Para dar a conocer la biodiversidad y los beneficios ambientales que ofrecen las especies del Parque Metropolitano, la gerencia de conservación y mejoramiento forestal y de suelos de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) llevó a cabo un censo forestal a través del levantamiento de datos en campo, del cien por ciento de los árboles de la Zona Metropolitana.
Se recabó la información de especies, medidas dasométricas, características sanitarias del arbolado y georreferenciación de cada especie.
El resultado de la recolección sistemática de datos reflejó que la población del arbolado se compone de 13 mil 833 ejemplares presentes en la superficie del Parque Metropolitano. Las labores de diagnóstico permiten evaluar el estado actual y sienta las bases del análisis y la planificación, que constituyen el punto de partida de una gestión forestal sostenible.
Ismael Sotelo, Gerente Forestal de la AMBU señala que:
“la elaboración de este censo forestal nos permite conocer en qué situación actual se encuentran los recursos forestales, nos permite proyectar mejores estrategias para un manejo forestal sustentable, de manera que con el uso de indicadores ambientales establecemos la planificación para la conservación y mejoramiento de nuestros Bosques Urbanos”.
La Gerencia forestal también realizó un censo forestal del Parque González Gallo, donde después de la recopilación de datos, se obtuvo una población de 4 mil 721 árboles con una cobertura foliar del 67.8 por ciento de la superficie del parque.
El primer semestre del año, la Gerencia Forestal llevó a cabo la estrategia de control de plantas parásitas conocida como muérdago (Struthanthus interruptus), en el Parque Montenegro.
Se realizó la limpieza de muérdago en 530 árboles, esto conlleva el retiro de la parte vegetal, semillas y frutos recién depositados por las aves sobre los árboles. Las actividades operativas se implementaron a partir del diagnóstico elaborado en 2023; para la intervención se llevaron a cabo criterios de buenas prácticas de arboricultura y seguridad de las personas trabajadoras del árbol y personas usuarias. La estrategia dio como resultado el 100 por ciento, de arbolado libre de muérdago.
Estas acciones representan un impacto benéfico a corto y mediano plazo, lo que posibilita la programación y el manejo estratégico con especies nativas en el Parque Roberto Montenegro.