Hoy en día el sector franquicias en México, se ha convertido en una ramo muy dinámico y muy productivo, según los datos de las Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) que indican que a nivel nacional existen más de 1,500 marcas que aportan un 5% del PIB, además generan un millón de empleos directos y tienen más de 95 mil puntos de venta.
Si debemos ver la importancia de este modelo de negocio, destaca de manera importante que el 85% de las franquicias son nacionales y el 15% extranjeras, lo que hace que se tenga confianza y orgullo en los emprendedores del ramo franquiciatario, incluso hay casi 30 marcas mexicanas con presencia en diversos continentes como Europa, Latinoamérica, Asia, África y Oceanía.
Agregar que a nivel nacional existen más de 90 giros de franquicias, siendo algunos de ellos los que han destacado en los siguientes sectores:
Alimentos y bebidas, mensajería y paquetería, automotriz, salud y belleza, cuidado personal, bienes raíces, casas de empeño, entretenimiento, cuidado y atención de mascotas, lavandería y tintorería, educación, farmacias, comercio especializado, purificación de agua, entre otros.
El sector franquicias en Jalisco (estado que forma parte del Occidente del país) ocupan el segundo lugar a nivel nacional, debido a la cantidad de marcas, servicios y puntos de venta que existen.
Se calcula que existen más de 500 marcas de franquicias en la Jalisco, con más de 4,000 puntos de venta, que abarcan giro principales e importantes como:
- Alimentos y bebidas con un 31%
- Cuidado personal, salud y belleza con un 25%
- Venta al detalle 15%
Por lo anterior, se deja en claro que las capacidades económicas y de oportunidades del estado de Jalisco, son interesantes y prometedoras para albergar potenciales oportunidades de negocios, de la mano de las franquicias.
Llegará expo franquicias a Guadalajara
Los inversionistas y emprendedores, han seguido un camino de seguir evolucionando y preparándose por ello, cada año realizan ferias y expos y la siguiente y próxima es la Expo Franquicias Guadalajara 2024 que se realizará en el recinto Expo Guadalajara los días 14 y 15 de junio.
Este evento contará con la participación de más de 200 marcas (90% nacionales y 10% extranjeras) y se espera que la visita de más de 2,500 personas del Centro, Occidente, Bajío y Noroeste del país que recorrerán los más de 4 mil metros cuadrados que se tienen planeados instalar, para que los visitantes y nuevos inversores e interesados, conozcan personalmente a directivos de las marcas líderes del sector.
Se espera que para el inicio de las actividades estén presentes Alicia Barajas, directora general de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y Lidia Quezada, directora de negocios de Comexposium México.