Un hombre de 59 años al que se le detectó la gripe aviar H5N2, es la primera víctima de esta enfermedad en nuestro país.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud desde el pasado 23 de mayo, se recibió una notificación de un caso mortal, confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar, y fue detectado en un residente del Estado de México, que ya estaba hospitalizado en la CDMX.
Este es el primer caso humano confirmado en laboratorio de infección, por el virus de la gripe.
Se sabe que la víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, pero sí presentó múltiples afecciones médicas subyacentes. Los familiares del paciente dieron a conocer que ya llevaba tres semanas postrado en cama, pero por otros motivos antes de la aparición de síntomas agudos que dieran pista de qué se trataba de este virus.
Explicaron que el pasado 17 de abril, el paciente tuvo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y un malestar general para el 24 de abril. Buscó la atención médica y tuvo que ser hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pero ese mismo día falleció debido a las complicaciones de su estado.
En la institución se tomaron muestras y el paciente dio positivo a Influenza A. Con ello se pudieron poner en contacto con 16 personas más que estuvieron cerca del paciente, uno declaró rinorrea entre el 28 y 29 de abril, pero nunca se les detectó el virus para la gripe ni en COVID.
Después identificaron otros 12 contactos cerca de la residencia del paciente, a los que se les tomaron muestras de exudado, faríngeo, hisopos, nasofaríngeos y suero. Todas dieron negativas para el SARS-CoV-2, la gripe A y la gripe B.
Se desconoce la fuente de exposición al virus del caso mortal, simplemente se señaló que se ha detectado un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, que limita con el Estado de México donde residía el paciente.