El organismo electoral anunció que hoy inicia el conteo voto por voto en 60% de las casillas de la elección presidencial, que se desarrolló el domingo 2 de junio y esto representaría al menos 102,388 casillas de las 170,000 que se lograron instalar.
De acuerdo con el consejero Martín Faz Mora, quien es presidente de la Comisión de Organización Electoral, reconoció que pueden haber errores de transcripción, entre lo que aparece en la sábana y lo que aparece en el acta del PREP.
Faz Mora enfatizó que no hay ningún fraude por parte del INE y explicó que este recuento está previsto cada vez que se presentan elecciones presidenciales, pues está contemplado en la Ley General, de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Una de las causales de esto es que existan actas de escrutinio que registren votos que hayan sido a favor de un solo partido o que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre entre el primero y segundo lugar.
También existe la posibilidad de qué haya habido errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas.
Recordó que en la elección presidencial del 2018, hubo un recuento del 75% y que este año se tiene previsto el recuento del 60%, si puede aumentar de acuerdo a la solicitudes de los partidos.
Las inconsistencias podrían ser que existen errores de transcripción
Ante la narrativa que la oposición ha estado difundiendo sobre un posible fraude Martin Mora reiteró que esto es imposible y que en dado caso se tendría que demostrar a través de los cómputos que comienzan hoy, pues ahí están las actas originales, que aparte de todo están firmadas por los representantes de los partidos en cada una de las casillas, cualquier inconsistencia se disipará en el momento de hacer los cómputos distritales.
Todo deberá ser explicado, aunque el funcionario no prevé que haya mayores cambios o mayores errores de transcripción del acta al letrero que se coloca en la casilla al final de la votación.
El asunto es que en redes sociales se han hecho virales algunas imágenes que muestran errores por parte del PREP, pues en la sábana que al final de las votaciones se pone en cada casilla, si hay una diferencia de votos obtenidos por la oposición y y los votos que fueron registrados por el sistema.