Con 35 años de historia, y referente de los votantes de la izquierda mexicana, después de haberse aliado con el PAN y el PRI con motivos de supervivencia electoral, el partido del Sol Azteca está en riesgo.
Después de estas elecciones en las que ni el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien estaba en la búsqueda de una curul en San Lázaro, logró los votos que necesitaba en su natal Zitácuaro.
La misma historia se repite para Jesús Zambrano, quien tenía un lugar en el Senado por la vía plurinominal, ya que los niveles de votación que obtuvo el partido de la revolución democrática, no alcanzan el 3% que se requiere para permanecer como bancada en el Congreso de La Unión.
Esto representa que el partido amarillo está a un paso de la extinción, Ya que en el Senado obtuvo apenas el 2.3% de la votación que representan 1 millón 295,305 votos, cifra incluso inferior a los votos nulos que sumaron 2,167,837.
En el caso de la Cámara de Diputados apenas alcanzaron 1,355,045 votos que repetiría el 2.5% de los sufragios.
Esta crisis se extendió también a la CDMX, pues con el 99% de las actas computadas apenas llegaron al 2.9% lo que se traduce en 156,836 votos. Diversos actores de este partido reconocen que están en una situación delicada, por lo que han solicitado abrir los paquetes electorales, apostando al recuento de votos en dos distritos.