A partir del 1 de octubre México tendrá una mujer presidenta que consolidará el segundo piso de la cuarta transformación.
Claudia Sheinbaum Pardo, es hija de padres científicos, que desde muy temprana edad apostó por la ciencia en nuestro país, un ramo en donde las brechas de género continúan. La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue parte de los movimientos estudiantiles de la década de 1980.
Cuenta con una especialización en ingeniería ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, previo a sus inicios en la política. Fue en 1989, cuando comenzó a militar en el Partido de la Revolución Democrática, que fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas.
Después, en el 2000 conoció al presidente López Obrador, quien la invitó a sumarse a su administración como secretaria de Medio Ambiente capitalina. Del 2000 al 2006, Sheinbaum encabezó la construcción del metrobús y las primeras ciclovías, así como el segundo piso de San Antonio en la CDMX.
Fue la vocera de la campaña presidencial de AMLO, quien perdió en las elecciones del 2006 y 2012 y al mismo tiempo fueron construyendo el Movimiento de Regeneración Nacional, del que Sheinbaum también es fundadora.
Después en el 2015 compitió para ser delegada en Tlalpan, demarcación que está ubicada al sur de la capital mexicana. En el 2018, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno.
Recordemos que en el 2023, renunció a ese cargo para contender por la presidencia de nuestro país, y que recibió de manos del presidente un bastón de mando como un símbolo de diligencia del movimiento que inició López Obrador.