Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que un presidente de la República. Concluirá su mandato con una mayoría absoluta en el congreso de La Unión. Por lo que se prevé que podrá concretar las reformas constitucionales que tiene pendientes..
De acuerdo al Instituto nacional electoral en el Senado , el oficialismo obtendrá un mínimo de 76 escaños y un máximo de 88, lo que implica que se refrenda la mayoría absoluta, pero también podría alcanzar la mayoría calificada para el último mes de la gestión del presidente López Obrador.
Mientras que en la cámara de Diputados el oficialismo obtendrá un mínimo de 346 a 380 curules para refrendar la mayoría absoluta que puede conseguir la mayoría calificada que se forma con 334 votos en el pleno, por lo que cualquier reforma que proponga el ejecutivo pasará sin tener que negociar con otras fuerzas políticas.
Al momento se han contabilizado el 87.85% de las actas. Por lo que se ha calculado que la Alianza sigamos haciendo historia, compuesta por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, consiguió 217 distritos, mientras que el Alianza PAN- PRI- PRD, obtuvo 47. Si hablamos de distritos para un solo partido, Morena se llevó 37 y el PAN se llevó tres.
Por lo pronto, el presidente López Obrador, reiteró esta mañana desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que va por una reforma al Poder Judicial.
La mayoría que él necesita comenzará funciones el 1 de septiembre de 2024.